Carta abierta a José Ortín, El Quebra
Estimado Sr.: Me permito escribirle estas letras para comunicarle la decepción que sentí cuando el otro dia vi la entrevista que le hicieron en televisión, en donde confirmaba que no habrían pasticas el día del pasacalles, y desde aquí me atrevo a decirle que no me parece una decisión justa, y le explico el porqué de este parecer.
Soy festera, arcabucera y villenera. Cada año al llegar la arcabucería a la puerta de su casa disfrutábamos de un rollico y un traguico de anís paloma, era como un aire fresco, después del largo recorrido soportando el intenso calor del mes de agosto, el peso de la pólvora y del arcabuz, hacer la paraica frente de su casa era un soplo de aire fresco, el cigarrico, un rollico, el charrar con fulanico que hace un año que no nos hemos visto, etc. Eso para mí es hacer fiesta, hacer que nuestras fiestas sean cada vez más nuestras, esa esencia nadie la podrá quitar.
Seguramente usted se estará preguntando él porqué de esta carta, y yo muy gustosamente le voy a dar una explicación. Yo particularmente estoy a favor de ese tan famoso cambio de recorrido de la Retreta, este cambio que trae de cabeza a todos en estos días, y que tan a pecho se lo han tomado los vecinos del Rabal y usted personalmente, privándonos a todos los festeros de ese momento que antes he nombrado. Nosotros no tenemos nada que ver con esta decisión, pues ni se nos ha preguntado, y somos los más perjudicados, puesto que se nos priva de la oportunidad de hacer fiesta. Tengo que decirle que yo estoy a favor de este cambio, ¿por qué no? Tantos cambios han habido en las fiestas y no nos ha importado, y si lo han hecho los hemos admitido, porque en mayor o menor medida han sido buenos. Me hace gracia ver cómo se habla de las tradiciones. ¿Acaso no era una tradición mucho más antigua el traer a nuestra patrona el día 5 de septiembre y se ha perdido, dejando a ese día un poco descafeinado? ¿Y no era tradición que el desfile del día 9 de septiembre fuera la Entrada de Capitanes y Alféreces, modificándolo hace unos años incorporando la figura de la madrina, y también se han modificado recorridos de dianas y del pasacalles Todo cambia, estimado Sr., todo sufre una transformación queramos o no, y a veces estos cambios son buenos como la romería, que aunque haya dejado cojo el día 5, es una maravilla ver y disfrutar de como el pueblo se vuelca con la virgen También sufrieron cambios las embajadas, dando lugar a uno de los mejores actos que se realizan en las fiestas y dando vida, cómo no, a nuestro castillo.
Por eso no entiendo a qué viene esta rabieta. Por supuesto usted es libre de ofrecer o no las pastas el día del pasacalles, y más cuando nadie le paga ni un duro por ello, pero pienso que no son esas las formas de actuar, porque actuaciones como éstas son las que nos enfrentan. De la misma forma podrían actuar los vecinos que viven desde la plaza de toros hasta la Morenica. A mí no me parece justo que del 4 al 9 de septiembre, cuando pasas de la plaza de toros, Villena ya no sea Villena. Estos vecinos, además de que parezca que la fiesta no vaya con ellos, pagan religiosamente sus impuestos, de donde sale el engalanamiento de nuestras calles para los desfiles, pues viven las fiestas como si pasasen por la puerta de sus casas, engalanan las calles, pintan sus fachadas, ponen banderitas, etc... Sin importarles si las fiestas pasan o no por su barrio, lo único que les importa es que su ciudad está en fiestas, y que hay que celebrarlo, yo creo que muchos de los vecinos del Rabal deberían tomar ejemplo de estos ciudadanos y no tomarse este berrinche que se han tomado porque unos desfiles no pasen por algunas calles de su barrio, a pesar de estar plenamente inmersos en la fiestas, albergando verbenas y otros desfiles no van a dejar de pasar por el barrio, sólo se acorta el recorrido, simplemente, otros barrios de nuestra ciudad no tienen nada de nada, es como si no estuvieran en fiestas.
No espero que mis palabras desordenen sus conciencias pero lo que sí espero por el bien de la fiesta es que, se tranquilicen un poco, y dejen a un lado el orgullo y el rencor y disfruten como el resto de Villena de sus días grandes. Y a usted, Sr. Ortín, deje a un lado esta pataleta y recuerde que los festeros y sobre todo los arcabuceros ya estamos lo suficientemente quemados como para que encima nos quite uno de los pocos alicientes de este día del pasacalles.
Muchas gracias y felices fiestas a toda Villena, desde la Losilla hasta el cuartel de la Guardia Civil, y desde el Carril hasta las Peñicas.